miércoles, 31 de octubre de 2007

Registros Públicos apoya curso de capacitación para la encuesta Post Censal

INEI realizó capacitación para Encuesta Post Censal

Es imprescindible impulsar la generación de estadísticas actualizadas para la toma de decisiones a nivel nacional, motivo por el cual la Zona Registral II de Chiclayo brindó el apoyo necesario al Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI , para la realización del curso de capacitación con el objetivo de pre seleccionar supervisores y encuestadores que aplicarán la encuesta Post Censal.

El curso de capacitación se realizó en las instalaciones del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, del 28 al 30 de octubre del año en curso. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Sandra Flores Ari y del Lic. Luis Limaco de la Cruz, con la finalidad de capacitar al personal de la Macro Región Norte (Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas) que llevará a cabo dichas encuestas, en esta parte del territorio nacional.

lunes, 29 de octubre de 2007

VI Jornada Preparatoria se realizó exitosamente en la ciudad de Chiclayo

El Dr. Javier Velásquez Quesquén inauguró la VI Jornada Preparatoria

Alrededor de 400 asistentes entre profesionales, estudiantes y público en general participaron de la VI Jornada Preparatoria denominada "Sistemas de Garantías Hipotecarias y Modelos Transnacionales" como preámbulo al VIII Congreso Nacional de Derecho Registral. El evento académico organizado por la Oficina Registral de Chiclayo en coordinación con el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II, se realizó los días 26 y 27 de octubre en las instalaciones del Club de la Unión.

La ceremonia de Inauguración estuvo presidida por el Dr. Javier Velásquez Quesquén, Congresista de la República, quien estuvo acompañado en la mesa directiva por el Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona Registral II de Chiclayo; El Dr. Jorge González Loli, Notario de Lima; la Dra. Mariela Castillo Nuñez, Presidenta del CAFAE Zona II Chiclayo; el Dr. Jimmy García Ruiz, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el Dr. Jaime Cárdenas Fonseca, Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque.

Destacados Profesionales del área del Derecho Civil abordaron temas relacionados a Sistemas Hipotecarios. El Registrador Público español Angel Valero, disertó acerca de la Hipoteca en el Sistema Registral Español, tendencias actuales para lograr un eficiente desarrollo de los mercados inmobiliario y crediticio; asimismo la Dra. Ruth Jeanette Cuestas de El Salvador expuso el tema relacionado a la Hipoteca Centroamericana.El Dr. Alvaro Delgado Scheelje, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNARP tuvo a cargo la clausura de este importante evento académico.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Personal de la Zona Registral II participó de la Santa Misa por aniversario

Dr. Julio Fernández participó de la ceremonia religiosa

En el marco de las actividades programadas en la semana de aniversario, el personal en general de la Oficina Registral de Chiclayo, participó de la Santa Misa celebrada el 23 de octubre, al conmemorarse 112 años de creación institucional de nuestra sede registral. La celebración de la Santa Misa fue ofrecida por el Reverendo Padre José Cuñas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, a horas 5:00 p.m.

La ocasión fue propicia para tomar conciencia de la importancia de la labor que cumple los Registros Públicos y la necesidad de que todos pongamos lo mejor de nosotros para contribuir al desarrollo del país y bienestar de sus ciudadanos; asumir el reto de mejorar lo que ya tenemos, a imaginarnos nuevas formas de trabajar, a generar nuevos servicios y a luchar por nuestra institución.

martes, 23 de octubre de 2007

Oficina Registral de Chiclayo celebra 112 años de creación institucional

Tomo 01 del Registro de Propiedad de Inmueble - Año 1898

Cuando las manos del tiempo labraban mediados del año 1895, un 23 de octubre, hace 112 años, entró en funcionamiento la Oficina Registral de Chiclayo. Siendo una de las oficinas más antiguas de la región, no existe documentación completa de la época para reconstruir la historia, sin embargo existen documentos de ese período, año en que nuestra oficina inicia su actividad registral.

El documento más antiguo que obra en los archivos es una solicitud de certificados efectuada por Manuel Pablo Olaechea a nombre de la "Compañía Explotadora de Haciendas de Caña del Perú Ltda." En ella pedía la expedición de Certificados Literales de la Primera Inscripción de Dominio del Fundo "Almendral". La solicitud tiene fecha 24 de octubre de 1895.

En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01 fojas 125 del tomo 01 del Registro de Propiedad Inmueble, que data del 24 de noviembre de 1898 y está suscrito por el Registrador José Rivadeneira. La inscripción se refiere al inmueble ubicado en la calle San José # 905 en esquina con la calle 07 de Enero N° 840, Chiclayo.

En sus primeros años la Oficina de Registros Públicos de Chiclayo funcionó en un pequeño ambiente del sótano de Palacio de Justicia, posteriormente se traslado a un inmueble de 4 pisos en la calle Leoncio Prado. Actualmente funciona en un moderno y acogedor local de 1,500 metros cuadrados, ubicado en la Av. José Balta. Una modernización a ritmo acelerada y digna de nuestra ciudad y de su registro.

lunes, 22 de octubre de 2007

VI Jornada Preparatoria reúne en Chiclayo a especialistas en Derecho Civil

El Dr. Julio Fernández dio detalles acerca de la organización del evento

Renombrados expositores nacionales e internacionales especialistas en Derecho Civil, se congregan en la ciudad de Chiclayo, con motivo de la realización de la VI Jornada Preparatoria denominada "Sistemas de Garantías Hipotecarias y Modelos Transnacionales" como preámbulo al VIII Congreso Nacional de Derecho Registral. Este evento académico es organizado por la Oficina Registral de Chiclayo en coordinación con el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II.

En conferencia de prensa que ofreció el comité organizador, el Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona II de Chiclayo dio a conocer detalles y pormenores de la organización de esta VI Jornada Preparatoria. Acompañaron el acto el Dr. Rafael Pantoja Barboza, Gerente Registral; la Dra. Mariela Castillo Nuñez, Presidenta de CAFAE y el Dr. Percy Flores Rojas. "La importancia de este tema radica en la posibilidad de constituir hipotecas que trasciendan fronteras, como es el caso de la hipoteca Centroamericana y la Eurohipoteca" indicó la Dra. Mariela Castillo.

Dicho evento se llevará a cabo este 26 y 27 de Octubre en el Auditorio del Club de la Unión de Chiclayo. La inauguración de la VI Jornada Preparatoria estará a cargo del Dr. Javier Velásquez Quesquén, Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Destaca la participación del expositor español, Dr. Angel Valero quien disertará acerca de la Eurohipoteca y el proyecto de reforma de la hipoteca en España y su influencia en la economía; así como la exposición de la Dra. Ruth Jeanette Cuestas, de EL Salvador, que explicará lo referido a La Hipoteca Centroamericana.

La Hipoteca es el derecho real de garantía por excelencia y constituye el eje central de los sistemas registrales por lo que es necesario el estudio y continua revisión de su normatividad legal, imprescindible para lograr un mercado hipotecario, impulsar nuevas modalidades de hipoteca que contemplen la constitución, inscripción registral y ejecución, en el ámbito nacional o supranacional con reconocimiento internacional, a fin de facilitar la circulación multinacional de capitales respaldados por garantías hipotecarías.

viernes, 19 de octubre de 2007

Registros Públicos presente en el pasacalle por el aniversario de Mochumí

SUNARPCITO se ganó los aplausos de los mochumanos

La Oficina Registral de Chiclayo participó del colorido pasacalle organizado por la Municipalidad Distrital de Mochumí como parte de las actividades programadas en el marco de celebraciones por el 183º aniversario de creación política del Distrito en mención. El Dr. Luis Sánchez Cerna, Registrador Público de la Zona II, lideró la comparsa registral, conformada por "Sunarpcito" muñeco representativo de la institución así como por el ramillete de señoritas que portaron la banderola de Registros Públicos.

La Zona Registral II de Chiclayo, de esta manera, fomenta la cultura registral en los diferentes poblados de la región Lambayeque, a través de estrategias de movilización, dirigidas a crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia que significa el registro y la seguridad jurídica que se consigue a partir de ello, y como esto contribuye al desarrollo de la economía local, mediante el acceso a créditos y demás beneficios.

jueves, 18 de octubre de 2007

La Zona Registral Nº II de Chiclayo celebró el aniversario de la Sunarp

Dra. Mariela Castillo, Dr. Julio Fernández y el Dr. Rafael Pantoja participaron de la ceremonia por el aniversario de la SUNARP

El Jefe, Gerentes de Área, Registradores Públicos y personal en general de la Oficina Registral de Chiclayo participaron de la ceremonia de aniversario al conmemorarse el décimo tercer año de creación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP. El evento se realizó en los ambientes de nuestro auditorio institucional, a horas 5:00 p.m.

La mesa de Honor estuvo conformada por el Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona Registral II de Chiclayo, el Dr. Rafael Pantoja Barboza, Gerente Registral; la Dra. Mariela Castillo Nuñez, Presidenta del CAFAE y el Dr. Manuel Mallqui Luzquiños, quién ofreció una breve exposición acerca de los Aspectos Generales de la organización en la Administración Pública.

El Brindis de Aniversario estuvo a cargo del Ing. Ernesto Lazo Robles, Jefe de la Oficina de Catastro, quien manifestó que la reorganización de la SUNARP es más una reingeniería para brindar un mejor servicio, considerando que vivimos en un mundo globalizado y con crecimiento tecnológico permanente y por lo tanto se requiere estar acorde a ello.

El titular de la Zona II de Chiclayo, Dr. Julio Fernández señalo que el eje principal de la institución esta conformada por los trabajadores y que gracias al esfuerzo de cada uno de ellos y al trabajo en equipo es posible celebrar un aniversario más de la SUNARP. Asimismo, dio muestras de satisfacción por ser participe de esta festividad e invocó al personal que labora en la Zona II, a dar lo mejor de sí, para hacer crecer aún más nuestra institución.

miércoles, 17 de octubre de 2007

SUNARP : 13 años al servicio de la labor registral

SUNARP celebra su décimo tercer aniversario

Han transcurrido 13 años desde la promulgación de la Ley Nº 26366 que crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos y gestión de todos los registros que lo integran.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP en este periodo de tiempo, se ha preocupado no sólo en garantizar la seguridad jurídica en los diferentes registros que administra sino también de contribuir con el desarrollo económico del país reduciendo los costos de transacción. La democratización de los servicios registrales ha sido una política constante en la SUNARP, logrando llevar la presencia del Estado, mediante Oficinas Receptoras a los lugares más apartados del país.

La SUNARP también ha contribuido con la modernidad y el fortalecimiento de la democracia compartiendo y llevando el conocimiento del Derecho Registral de manera gratuita a todos los sectores de la población por medio de los llamados "Registrones Informativos" y el programa "Agenda Sunarp", afianzando la cultura registral. Gracias al esfuerzo personal, compromiso y amor al trabajo de cada uno de los integrantes de la Familia Sunarp, nos mantenemos como una de las instituciones del Estado de mayor confiabilidad.

lunes, 15 de octubre de 2007

Seminario "El Registro como Agente del desarrollo Económico" tuvo gran acogida en Cajamarca

El Dr. Julio Fernández inauguró el evento académico

Con gran éxito se desarrolló el Seminario: "El Registro como Agente del desarrollo Económico" realizado este 5 y 6 de octubre en la ciudad de Cajamarca. El evento fue organizado por El Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo y la Oficina Registral de Cajamarca y se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Privada del Norte contando con la participación de más de 250 asistentes entre profesionales y estudiantes interesados en el tema.

La inauguración del Seminario fue presidida por el Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona Registral Nº II de Chiclayo, quien estuvo acompañado por el Dr. Tito Torres Sánchez, Registrador Público responsable de la Oficina Registral de Cajamarca y el Dr. Marco Becerra Sosaya, Asesor de la Alta Dirección de la Sunarp. El Dr. Julio Fernández manifestó la importancia que significa el registro de un bien mueble o inmueble así como de personas jurídicas, pues la seguridad jurídica que otorga la Sunarp permite el acceso a créditos y demás agentes, que impulsan el desarrollo económico de la Región.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Cajamarca : Sede del Seminario "El Registro como agente del Desarrollo Económico"

Cajamarca reúne a especialistas en Derecho Registral y Civil

El Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo y la Oficina Registral de Cajamarca, vienen ultimando detalles para la realización del Seminario denominado "El Registro como Agente del Desarrollo Económico" a llevarse a cabo los días viernes 5 y sábado 6 de octubre del año en curso. El evento tiene como finalidad crear conciencia en la ciudadanía de la importancia del Registro, como agente facilitador del tráfico mobiliario e inmobiliario.

El evento se realizará en el Auditorio de la Universidad Privada del Norte con sede en Cajamarca y contará con la participación de renombrados especialistas en Derecho Registral y Derecho Civil, como el Dr. Alvaro Delgado Scheelje, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNARP; el Dr. Martín Mejorada Chauca, abogado del Estudio Avendaño; el Dr. Mateo Gómez Matos, Catedrático de la Universidad de Piura y miembros del Tribunal Registral de la Sunarp.

Registros Públicos es una institución pública que otorga seguridad jurídica agilizando las transacciones comerciales y actos de interés privados y públicos. Asimismo, Cajamarca es una región eminentemente agrícola y minera, cuyos proyectos de desarrollo son una apuesta importante en las transacciones económicas y en el desenvolvimiento de las operaciones comerciales en la región, razón por la cual, la realización de este Seminario se constituye en un instrumento para dar a conocer a la población la trascendencia del Registro como ente que promueve el desarrollo económico de la Región Cajamarca.

martes, 2 de octubre de 2007

Sunarp realizó campaña masiva de orientación registral en Ferreñafe

Ferreñafanos participaron del Registrón Informativo

Desde tempranas horas del domingo 30 de setiembre, cientos de pobladores se acercaron al Parque principal de Ferreñafe para participar de la Campaña Masiva de Orientación Registral denominada "Registrón Informativo" que realizó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).Este importante evento se desarrolló desde las 11 am hasta las 3 pm, donde registradores públicos de la SUNARP, brindaron orientación a los pobladores de los distritos de la Provincia de Ferreñafe en materia de Propiedad Inmueble, Predios Rurales, Registro Predial Urbano y demás.

Como preámbulo al Registrón Informativo se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona Registral Nº II de Chiclayo; La Dra. Beatriz Solis Rosas de Aita, Jefa del PRONAA; el Ing. Willian Cabrejos Requejo, Alcalde de la Municipalidad de Ferreñafe y demás autoridades civiles y militares. Asimismo, el Dr. Fernández, titular de la entidad registral manifestó que la política de su administración esta basada en la democratización, descentralización, expansión y proyección de los servicios registrales a la comunidad.

El "Registrón Informativo" es una campaña de Información y orientación gratuita en materia registral que tiene por finalidad la difusión de los servicios registrales en zonas urbanas, urbano – marginales y rurales del país, así como que la población acceda al conocimiento de los beneficios de registrar una propiedad, los cambios y las modificaciones que en ella se hagan, con el objetivo de que con esta información puedan tomar decisiones que involucren el uso continuo de los registros.