miércoles, 26 de diciembre de 2007

Personal de la Zona Registral II de Chiclayo disfrutó de la Chocolatada Navideña

Trabajadores y Practicantes conformaron el "Coro Registral"

Navidad es una época para olvidar los rencores y dar espacio total al amor que Cristo nos da todos los días. Con motivo de celebrar el advenimiento de la Fiesta navideña, el sábado 22 del presente mes, el CAFAE de La Zona Registral II de Chiclayo organizó una Chocolatada en donde participaron los hijos de los trabajadores y practicantes de nuestra institución con la finalidad de compartir y pasar momentos agradables entre los miembros de la familia SUNARP. De esta manera la Oficina Registral de Chiclayo, dentro de sus principios de confraternidad, llevó alegría, amor y entretenimiento a los niños presentes en la actividad navideña.

La Chocolatada de realizó en el Hall de la Oficina Registral de Chiclayo, a partir de las 9 de la mañana. En estricto orden, uno a uno se fueron presentando los números artísticos que prepararon los integrantes de cada área. Destacaron los coros de Villancicos y las representaciones teatrales con temas navideños. Se repartió a los asistente panetones, chocolate y dulces para compartir esta festividad. Posteriormente, las Dalinas llevaron a cabo el show infantil para el regocijo de los presentes y al término de la jornada Papanoel hizo la entrega de bolsas navideñas a cada de uno de los niños homenajeados.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Charla de sensibilización para la donación de órganos

Dra. Janeth Fernández Zamora

El trasplante es la única alternativa de vida para las personas que tienen daño irreversible en algunos órganos y tejidos. En el Perú hay un donante por cada millón de habitantes. La representante de Essalud, Dra. Janeth Fernández Zamora brindó una charla de Sensibilización, para la donación y transplantes de órganos al personal de la Oficina Registral de Chiclayo. Si bien es cierto el común imaginario del peruano promedio –a diferencia de otros países- considera a que al consentir una donación de órganos se desfigurará al ser querido, siendo necesario inculcar la idea que la donación es como cualquier otra intervención quirúrgica.

"Existen dos condiciones que deben darse para considerar a alguien un potencial donante de órganos y tejidos: el diagnóstico de muerte cerebral y contar con el consentimiento de los familiares" afirmó Fernández Zamora. Asimismo, señalo que cuando alguien es diagnosticado con muerte cerebral significa que ha fallecido y su cerebro ha dejado de trabajar. Después de haberse producido la muerte de la persona, el corazón puede latir unas 4 horas más. Todas las religiones y credos del mundo apoyan la donación por ser considerado el acto de amor y desprendimiento más grande del mundo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Niños Cajamarquinos participan de chocolatada organizada por Registros Públicos

Niños del Centro Educativo Inicial N°260

La Navidad se celebra en todas partes del mundo aunque con costumbres y rituales diferentes, pero a estas diversas maneras de conmemorar la fecha nos une la celebración del nacimiento de Jesús hijo de Dios que ofreció su vida con tal de salvarnos del pecado. La Oficina Registral de Cajamarca en coordinación con el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona II de Chiclayo realizó una actividad de proyección social en beneficio de los niños pobres de la región Cajamarca. Navidad es un acontecimiento divino y humano, mientras exista un hombre en la tierra.

Registradores Públicos y practicantes se apersonaron hasta el denominado Barrio Delta, ubicado camino a Cumbemayo para regalar un momento de fe y esperanza a los niños del Centro Educativo Inicial Nº 260. Fueron un total de 40 menores que participaron de la Chocolatada recibiendo de las manos de sus eventuales padrinos sus regalos. La Sra. Enma Vigo, trabajadora de la oficina de Cajamarca se vistió de mamanuela, con entusiasmo y amor, demostró su espíritu navideño así como su identificación y apoyo al prójimo. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Jesucristo a los hombres.
Corresponsal Cajamarca:
Dr. froilán Trebejo Peña

lunes, 17 de diciembre de 2007

Personal de la Zona Registral II ofreció chocolatada a niños por navidad

Los niños de la Catequesis se divirtieron con la animación infantil

Navidad es la llegada del nacimiento de Jesús y una fecha especial para compartir en familia momentos de paz, armonía y amor. El Personal de la Oficina Registral de Chiclayo realizó una Chocolatada Navideña en beneficio de niños pertenecientes a la Catequesis Parroquial de la capilla Nuestra Señora del Pilar de la Urb. Las Brisas. El evento fue organizado por el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona II de Chiclayo, presidido por la Dra. Mariela Castillo Nuñez. Navidad es la fiesta por excelencia de los niños, aquellos que con su inocencia iluminan y engrandecen esta festividad.

Desde tempranas horas del sábado 15, niños de la catequesis se acercaron a los ambientes del colegio Nuestra señora de la Paz, donde se llevó a cabo esta actividad de proyección social. La animación infantil estuvo a cargo del Lic. Miguel Navarro Pardo quien deleitó a los menores con la dinámica de "Clown", la dinámica del espejo, la dinámica de los deseos y variopintos juegos donde Registradores Públicos, funcionarios y practicantes participaron activamente junto a los pequeños. Posteriormente se hizo la entrega de regalos a cada uno de los niños presentes logrando esbozar una sonrisa en cada uno de ellos.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Ministra de Justicia visitó las instalaciones de la Oficina Registral de Chiclayo

La Dra. María Zavala Valladares

Durante su estadía en la Capital de la Amistad visitó a los reos del Penal de Picsi y participó de la Inauguración del Centro de Conciliación Extrajudicial. La titular del despacho del Ministerio de Justicia, Dra. María Zavala Valladares realizó una visita guiada a las instalaciones de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo para conocer más de cerca el trabajo que realiza Registros Públicos en nuestra ciudad, que viene aplicando políticas de gestión en busca de lograr una mejora en la calidad del servicio en beneficio de nuestros usuarios así como conseguir un acercamiento con la comunidad a través de programas de proyección social.

Mientras recorría la Oficina Registral de Chiclayo, estuvo acompañada del jefe de la Zona Registral II, Dr. Julio Fernández Bartolomé; el Gerente de Administración y Finanzas, MBA Eco. William castro Muñoz; el Gerente Registral, Dr. Rafael Pantoja Barboza y Registradores Públicos, quienes le explicaron la función que realiza cada área y las actividades de difusión de cultura registral. Asimismo la Dra. Zavala destacó la importancia de la inclusión de la unidad de cultura registral en la carga escolar de los colegios de la región Lambayeque para el año 2008.

Por su parte, el Dr. Julio Fernández Bartolomé afirmó que es política de la Zona II de Chiclayo el maximizar esfuerzos de cada uno de los trabajadores y funcionarios para consolidar a Registros Públicos no solo como una institución eficiente y eficaz, sino como un ente que impulsa el desarrollo de la actividad económica de la región, a través de la seguridad jurídica que otorga. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos es un organismo descentralizado autónomo del sector justicia, dotado de personería jurídica de Derecho Público, con patrimonio propio y autonomía funcional, jurídico - registral, técnica, económica, financiera y administrativa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Gerente Registral de la Zona II orientó a comuneros en Jayanca

Dr. Rafael Pantoja Barboza

Allá por los años 70 el gobierno militar de Velasco Alvarado promulgó la Ley de la Reforma Agraria y se procedió a la división de las tierras del ex Fundo La Viña en la ex cooperativa agraria de trabajadores "La Viña" y la comunidad campesina Virgen Purísima. El Gerente Registral de la Zona II de Chiclayo, Dr. Rafael Pantoja Barboza ofreció una charla informativa con el objetivo de evaluar la problemática de la propiedad urbana y rural en la jurisdicción del Distrito de Jayanca así como lo concerniente al estado físico –legal de las tierras. El problema se generó por la parcelación de las tierras de la ex cooperativa agraria de trabajadores "La Viña".

La reunión se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Luciano Quiroz Mío, participando el Alcalde Distrital de Jayanca, Juan Purisaca Vigil; el Consejero Regional, Julio Paz Gaviño; y demás autoridades de la Localidad. La charla además de informar acerca de la situación registral de los predios urbanos y rústicos del mencionado distrito también orientó sobre los requisitos y procedimientos para la inscripción de los segundos actos de predios titulados. En la actualidad ocurren continuos enfrentamientos entre los comuneros por la disputa de las tierras que serán beneficiadas con las aguas provenientes del Proyecto Olmos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Informan a mototaxistas sobre la asignación de nuevas placas de rodaje

Mototaxistas absolvieron sus dudas acerca de la asignación de nuevas placas de rodaje

Se implementará en la Oficina Registral de Chiclayo una ventanilla temporal, con personal especializado, para orientar y atender a los propietarios de mototaxis que deseen regularizar su situación. Aproximadamente más de 50 propietarios de mototaxis participaron de la reunión informativa que organizó la Oficina Registral de Chiclayo con el fin de dar a conocer el proceso de asignación de nuevas placas nacionales de rodaje a vehículos menores inscritos en las municipalidades que fueron transferidos a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Existen casos de hasta 4 unidades con una misma placa de rodaje así como una sola unidad inscrita varias veces.

La reunión se realizó en los ambientes de nuestro auditorio institucional y contó con la participación del Jefe de la Zona II, Dr. Julio Fernández; el Gerente Registral, Dr. Rafael Pantoja; el Dr. Manuel Mallqui Luzquiños, el Dr. Luis Sánchez Cerna así como los representantes de las asociaciones de mototaxistas de Chiclayo, Leonardo Ortíz y La Victoria. Es necesario recordar que el caos fue generado por las municipalidades al inscribir vehículos menores y asignar placas de rodaje que ya había otorgado el Ministerio de Transportes, siendo de suma urgencia solicitar el duplicado de tarjeta de identificación vehicular, con la nueva placa nacional asignada, a Registros Públicos.

El registro de Vehículos menores en la región estuvo a cargo de las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, hasta 1997 año en que se realizó la transferencia del mencionado registro a la Zona Registral II de Chiclayo. Actualmente, las municipalidades a nivel nacional están prohibidas de inscribir vehículos, pues por ley Nº 27181 todo vehículo tiene que transitar con una tarjeta de circulación expedida únicamente por la SUNARP. A nivel de la Zona Registral II todos los municipios vienen acatando esta ley. Asimismo, Los vehículos menores, de servicio de transporte público, que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad no podrán inscribirse.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Zona Registral II adquiere 6 Scanners HP para el Área de Catastro

Con la implementación de los nuevos scanners se repotencia el Área de Catastro

Las áreas de catastro de la SUNARP tienen como objetivo brindar apoyo técnico al área registral, emitiendo informes técnicos y manteniendo actualizada la base gráfica de predios inscritos, contribuyendo así con la seguridad jurídica. La Zona Registral II de Chiclayo adquirió 6 Scanners Hewlett Packard HP como parte del plan de implementación y repontecializacion del Área de Catastro. Gracias a esta adquisición se podrá escanear los títulos presentados en las Oficinas de Bagua, Chota y Chachapoyas, remitirlos vía electrónica a la Oficina Registral de Chiclayo y elaborar el informe técnico respectivo.

"Este es el primer paso que da la Zona Registral II de Chiclayo en su plan de actualización y repontecializacion del área de catastro, que tiene como objetivo ampliar su cobertura de servicios en todas las oficinas registrales de la jurisdicción" añadió el Jefe del Área de Catastro, Ing. Ernesto Lazo Robles quién dio muestras de satisfacción por estas adquisiciones. Próximamente se ha programado la entrega de un lote de 11 computadoras de última generación que serán distribuidas en las diferentes áreas de catastro de las Oficinas Registrales que comprenden la Zona II con la finalidad de optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.

martes, 4 de diciembre de 2007

El Jefe de la Zona Registral II participó como expositor en Tarapoto

Dr. Julio Fernández Bartolomé

Con la finalidad de explicar y conocer aún más las funciones y sistemas del derecho civil relacionadas al campo registral, así como dilucidar sobre la Ley de Garantías Mobiliarias, el Jefe de la Zona Registral II de Chiclayo, Dr. Julio Fernández Bartolomé participó como expositor en el seminario denominado "Miscelánea Jurídica con el Tema Derecho civil relacionado en el ámbito registral" organizado por la Oficina Registral de Tarapoto en coordinación con la Zona Nº III – Sede Moyobamba. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos tiene por política el difundir la cultura y capacitación registral.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditórium Cristina del Hotel Río Shilcayo en la ciudad de Tarapoto. El Dr. Julio Fernández Bartolomé trató el tema referido a la "Ley de Garantías Mobiliarias : una aproximación entre el derecho civil y el derecho registral" abarcando temas como el Sistema Integrado de Garantías de contratos. Asimismo este seminario abordó puntos como la Responsabilidad Patrimonial del estado por duplicidad registral, Inscripción de bienes de propiedad del estado: problemática y situación actual, Saneamiento de la propiedad urbana y rural, a cargo de destacados profesionales del derecho civil.

lunes, 3 de diciembre de 2007

"Los Gobiernos locales deben impulsar la participación ciudadana y de las OSB"

Abog. Marco Huamán Huamán

En la actualidad, la intervención de la sociedad civil se ha convertido en un mecanismo de participación y transparencia ciudadana en sectores de desarrollo económico, social, educación, salud y más, siendo indispensable impulsar la creación de las Organizaciones Sociales de Base OSB. La Zona Registral Nº II de Chiclayo organizó una charla divulgativa en el marco de su Agenda Sunarp, con el objetivo esencial de crear espacios de diálogo entre registradores públicos y usuarios para promover el desarrollo sostenido de una cultura registral. De esta manera culminó el ciclo de conferencias programadas para el mes de noviembre.

La charla estuvo a cargo del Dr. Marco Huamán Huamán, quien disertó el tema "Constitución de Organizaciones Sociales de Base" señalando los procedimientos para su constitución y formalización. Asimismo indicó que los gobiernos locales y regionales deben fomentar al interior de su gestión la participación de la sociedad civil y de las OSB y que las organizaciones de mujeres tienen que afrontar nuevos desafíos para participar en los Consejos de Coordinación local y Mesas de Concertación. Las OSB que están comprendidas en la ley Nº 25307 son las que realizan apoyo alimentario como son los comedores populares, los comités de Vaso de Leche, Clubes de Madre, Cocinas familiares.