viernes, 29 de febrero de 2008

El Jefe de la Zona Registral II clausuró exposiciones de Agenda Sunarp - Febrero

Durante el mes de febrero se realizaron 2 exposiciones enmarcadas en el programa Agenda Sunarp con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo y divulgación entre Registradores Públicos y usuarios registrales.

El Jefe de la Zona II, Dr. Julio Fernández Bartolomé clausuró el ciclo de conferencias del mes de febrero y manifestó que es política de la Zona Registral II de Chiclayo consolidar a través de estas actividades el acercamiento con nuestros usuarios.

"Agenda Sunarp es un programa cuya finalidad es acercar e informar a nuestros usuarios acerca de diversos temas de índole registral, así como afianzar una cultura Registral en nuestra localidad" sentenció Fernández Bartolomé.

La primera conferencia del mes se realizó el pasado 21 de febrero y estuvo a cargo del Registrador Público, Dr. Francisco Vidal Trigoso quien desarrolló la exposición denominada "Migración de Partidas y Principios Registrales".

Asimismo, siguiendo con lo programado en la agenda, el 28 del mes en curso, el Coordinador Académico de la Zona II, Dr. Percy Flores Rojas disertó acerca de la "Prescripción Adquisitiva y Título Supletorio".

Ambas ponencias se realizaron en los ambientes del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo ante aproximadamente 80 participantes destacando profesionales como abogados, ingenieros, arquitectos y estudiantes universitarios quienes siguieron atentamente las exposiciones.

Es prioridad de los Registros Públicos brindar un servicio eficiente y eficaz a nuestros usuarios así como buscar una proximidad con ellos, y en ese contexto se viene programando mensualmente conferencias dirigidas a profesionales y público interesado en temas Registrales.

lunes, 18 de febrero de 2008

Registros Públicos recibe reconocimiento como la mejor Institución Pública del 2007

En ceremonia especial la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recibió la distinción "Expresión de Oro" al ser catalogada como una de las mejores instituciones públicas del año 2007.

Asimismo, El Jefe de la Zona Registral II, Dr. Julio Fernández Bartolomé recibió la condecoración "Funcionario del Año 2007" por su invalorable contribución al desarrollo de la Región Lambayeque.

La premiación "Los Mejores del 2007" fue organizada por el Semanario de Actualidad Regional Expresión como parte de las actividades celebratorias por sus 15 años de labor periodística.

El evento que se llevó a cabo en las Instalaciones del Garza Hotel de Chiclayo tuvo como invitados a las principales autoridades políticas, civiles, militares y religiosas de la Región Lambayeque, así como a los más reconocidos empresarios de la localidad.

Finalmente, la Directora del Semanario Expresión, Sra. Rosa Chambergo Montejo resaltó la importancia de los Registros Públicos como un ente que otorga seguridad jurídica, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de la región.

martes, 12 de febrero de 2008

Registradores Públicos coordinan acciones con funcionarios del Satch

Con el propósito de implementar acciones conjuntas para la correcta acreditación, ante los Registros Públicos, del pago de los impuestos : predial, alcabala y propiedad vehicular, se realizó la reunión de trabajo entre Registradores Públicos y Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo SATCH.

En la reunión que se llevó a cabo en los ambientes del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, participaron el Gerente Registral, Dr. Rafael Pantoja Barboza, el Dr. Percy Flores Rojas, el Dr. Manuel Mallqui Luzquiños, el Dr. Freedy Chozo Sánchez , Alfredo Santa Cruz Vera, Juan Manuel Ruiz Castillo y funcionarios del SATCH.

Asimismo, en dicha reunión se analizó el procedimiento que utiliza el SATCH, para la emisión de certificados de no adeudos, pues en los últimos meses, se han detectado certificados falsos.

Finalmente, funcionarios del SATCH se comprometieron a proporcionar usuarios de correos y sus respectivas claves, a todos los Registradores Públicos de la Oficina Registral de Chiclayo, para que a través de la web puedan verificar la autenticidad de los certificados que emiten.

martes, 5 de febrero de 2008

Inició curso taller "Sistemas de Información geográfica aplicado al Catastro"

El pasado sábado 2 de febrero del presente se dio inicio al I Curso Taller sobre "Sistemas de Información Geográfica aplicado al Catastro" organizado por el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del jefe de la Zona Registral II de Chiclayo, Dr. Julio Fernández Bartolomé. Asimismo, acompañaron el acto protocolar el Coordinador Académico, Dr. Percy Flores Rojas y del Jefe del Área de Catastro, Ing. Ernesto Lazo Robles, quien es el encargado de dirigir el curso taller.

Cabe señalar que a la fecha, son 20 los participantes inscritos en este curso taller, provenientes de importantes instituciones, como el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo SATCH, Catastro Chiclayo, la Municipalidad de Piura, la Municipalidad de Chachapoyas, así como docentes universitarios y profesionales independientes del campo de la arquitectura e ingeniería.

De este modo, los profesionales, en el curso taller, podrán adquirir los conocimientos en los que se sustentan los Sistemas de información Geográfica, así como el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas y utilizar como soporte el Software Arc Wiew.

El evento se viene desarrollando en los ambientes del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, y tiene programado continuar los días 9 y 16 de febrero.

viernes, 1 de febrero de 2008

Agenda Sunarp - Enero

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura Registral, la Zona Registral Nº II – Sede Chiclayo, programó una charla dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesados en temas registrales.

En esta oportunidad el Dr. Luis Sánchez Cerna desarrolló la exposición denominada "principio de legitimación y roles del Catastro en el registro".

Asimismo, Sánchez Cerna dio a conocer que la importancia del tema radica a la hora de evitar inmatriculación en el registro y de identificar la superposición de predios.

La exposición se desarrolló en las instalaciones del auditorio de nuestra sede institucional, ante el público que siguió atentamente la charla.

La finalidad de la exposición es facilitar un espacio de divulgación y diálogo entre registradores públicos y usuarios.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de su Agenda SUNARP fomenta el incremento de una cultura registral.