lunes, 28 de abril de 2008

Personal de la Zona Registral II participó de taller de motivación

Desde tempranas horas del sábado 26 de abril, trabajadores y Practicantes de la Oficina Registral de Chiclayo participaron del taller: "Motivación, Autoestima y Desarrollo Personal" organizado por las Coordinación Académica y el Área de Personal de la Zona Registral II de Chiclayo, con motivo de estar próximos a celebrar el Día del Trabajo.

El evento académico se desarrolló en el local de la Asociación de Ganaderos de Chiclayo y estuvo a cargo del Lic. Guillermo Ortiz Suárez quién tuvo la misión de incentivar al personal de la Zona II, a fin de mejorar su predisposición para el desempeño de sus labores, así como mejorar el nivel de comunicación entre los participantes.

Finalmente, terminado el taller de motivación se dio paso al torneo de fulbito con la participación de equipos de las diferentes áreas de la Oficina Registral de Chiclayo, seguido de un plato a la parrilla para el deleite de todos los asistentes.

Registros Públicos orienta a dirigentes de Saúl Cantoral y San José Obrero para formalizar sus OSB

Con el objetivo de contribuir a la formalización de las Organizaciones Sociales de Base OSB, la Zona Registral II de Chiclayo realizó 2 charlas informativas a pobladores dirigentes de comedores populares, vasos de leche, cocinas populares y demás organizaciones sociales, que carecen de inscripción Registral, de los pueblos jóvenes de la Provincia de Chiclayo.

La primera charla de la semana enmarcada en el programa "Forma" se realizó el día 24 de abril, en el Pueblo Joven Saúl Cantoral y estuvo a cargo de la Registradora Pública, Dra. Lucía Portocarrero More quien detalló el proceso a seguir para la constitución y formalización de las Organizaciones Sociales de Base.

Continuando con lo programado en la agenda, el Coordinador del programa "Forma", Dr. Juan Manuel Ruiz Castillo ofreció una charla informativa a pobladores de San José Obrero, Baca Burga, Elías Aguirre, UPIS 19 de setiembre y ciudadela. La exposición se realizó el pasado 25 de abril, en el local comunal "San José Obrero".

Los pobladores asistentes recibieron material informativo señalando el acervo documentario mínimo que se necesita para lograr su inscripción en la entidad Registral, así como las ventajas de la formalización de las OSB que permiten el acceso a créditos, contrato con terceras personas, firma de convenios con ONG´s e instituciones internacionales.

Registros Públicos rinde homenaje por el Día de la Secretaria

Un merecido homenaje recibieron las secretarias de la Oficina Registral de Chiclayo, al conmemorarse su día, este 26 de abril. En ese contexto, se resaltó el rol fundamental que cumplen y cuya labor dedicada, organizada y eficiente permite el óptimo funcionamiento de la institución.

En esta celebración participaron el Jefe de la Zona II, Dr. Julio Fernández Bartolomé, el Gerente de Administración, Lic. Luis Balarezo Jaime, el Registrador Público, Dr. Manuel Mallqui Luzquiños y el Jefe de Catastro, Ing. Ernesto Lazo Robles quienes hicieron entrega de presentes a cada una de las secretarias en ejercicio de la profesión, que laboran en nuestra institución.

miércoles, 23 de abril de 2008

Se Inició programa “Forma” con charlas informativas a dirigentes de las OSB

Un alto porcentaje de Programas de Vasos de Leche, Comedores Populares y demás organizaciones sociales, vienen funcionando sin inscripción registral, razón por la cual, la Zona II de Chiclayo dio inicio al programa "Forma" que pretende impulsar la formalización de las Organizaciones Sociales de Base (OSB).

En ese contexto, el Coordinador del programa "Forma" Dr. Juan Manuel Ruiz Castillo inauguró el evento, consistente en una serie de charlas informativas dirigidas a los integrantes de las OSB que operan en la provincia de Chiclayo.

"Con la inscripción en los Registros Públicos, las OSB obtendrán personería jurídica, que les permitirá suscribir convenios con otras instituciones y acceder a créditos, para generar el progreso de sus organizaciones" señaló Ruiz Castillo.

En estricto orden, la primera charla del programa "Forma" se realizó el día 17 de abril, en el Local Comunal "Ricardo Palma" y estuvo a cargo del Registrador Público, Dr. Alfredo Santa Cruz Vera quien detalló el proceso a seguir para la inscripción y formalización de las OSB, a los moradores de los Pueblos Jóvenes Ricardo Palma y Jorge Basadre.

Asimismo, continuando con lo programado en la agenda, el Registrador Público, Dr. Julio López Miranda ofreció una charla informativa a pobladores de Jorge Chavez, Puente Blanco, El Obrero, 18 de Agosto y Fanny Abanto. La exposición se realizó en el local de Refectorio Infantil "San Juan " del PJ Jorge Chavez.

Mediante Decreto Supremo N°003-2004-JUS se les otorgó facilidades a las OSB, a las que se refiere la Ley N° 25307, para su inscripción en los Registros Publicos. De esta manera, la tasa Registral para su inscripción es de 0.70 céntimos de nuevo sol.

lunes, 21 de abril de 2008

Registros Públicos presente en el desfile por el 173 aniversario de Chiclayo

El último viernes 18 de abril, la Zona Registral N° II participó del emotivo desfile cívico - militar organizado por el Gobierno Provincial de Chiclayo, como parte de las actividades programadas en el marco celebratorio por el 173º aniversario de elevación a la categoría de Provincia de nuestra ciudad.

El Jefe de la Entidad Registral, Dr. Julio Fernández Bartolomé acompañado del Gerente Registral, Dr. Rafael Pantoja Barboza y el Registrador Público, Dr. Manuel Mallqui Luzquiños encabezaron la delegación conformada por Funcionarios, Registradores Públicos, Trabajadores y Practicantes de la institución.

De este modo, Registros Públicos se hizo presente en la avenida Salaverry, para rendir homenaje a la Capital de la Amistad. Se pudo observar en el estrado de honor la presencia de las principales autoridades, destacando el Alcalde de Chiclayo, Eco. Roberto Torres Gonzáles y el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Dr. Yehude Simon Munaro. Asimismo, participaron del desfile las principales instituciones públicas y privadas de la región.

Culminó II Curso Taller : "Sistemas de Información Geográfica aplicado al Catastro"

En respuesta a la gran acogida que tuviera el I Curso taller, el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo organizó el II Curso Taller "Sistemas de Información Geográfica aplicado al Catastro". El acto inaugural estuvo a cargo del Registrador Público, Dr. Manuel Mallqui Luzquiños.

El Curso Taller que se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, con una duración de 2 semanas, estuvo a cargo del Jefe del Área de Catastro de la Zona II, Ing. Ernesto Lazo Robles, quien brindó los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas y utilizar como soporte el Software Arc Wiew.

Finalmente, el evento académico tuvo como objetivo evidenciar la importancia de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta indispensable para el manejo y procesamiento de información geográfica y catastral por parte de las instituciones públicas y privadas. La culminación del Curso taller se realizó el domingo 20 de abril.

lunes, 14 de abril de 2008

Registros Públicos realizó con éxito la conferencia "La Controversia Jurídica de Delimitación Marítima entre Perú y Chile"

Buscando crear conciencia en la población lambayecana acerca de la posición del Estado Peruano referente al problema de limites marítimos con el vecino país del sur, el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo organizó la Conferencia Magistral "La Controversia Jurídica de Delimitación Marítima entre Perú y Chile", llevada a cabo el viernes 11 de abril, en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

La conferencia Magistral contó con la participación en calidad de ponente del Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay, Profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho del Mar, quien se ha desempeñado como asistente del Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS (1994-1998) y miembro de la delegación de la Comisión a la "V reunión de Cancilleres de la CPPS" en Bogotá, Colombia.

"El Perú tiene claro que un tema tan delicado como es la controversia jurídica con Chile exige una política y una diplomacia de estabilidad histórica con nuestro vecino, lo que significa conducir el tema del límite marítimo en su estricto marco jurídico, de forma tal que este asunto no irrogue consecuencias en el conjunto de las relaciones bilaterales" afirmó Rodríguez Mackay.

Asimismo, la inauguración del evento académico estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral II de Chiclayo, Dr. Julio Fernández Bartolomé. Acompañaron el acto el Coordinador Académico, Dr. Percy Flores Rojas, el Decano del Colegio de Abogados, Dr. Enrique Rodas Ramírez.

Destacaron por su participación como Panelistas el Docente universitario, Dr. José Gómez Cumpa y Profesor en Derecho Internacional Privado, Dr. Javier López Romaní.

Finalmente, es preciso mencionar que a la Conferencia Magistral asistieron aproximadamente 250 personas, entre trabajadores de la Oficina Registral de Chiclayo, estudiantes universitarios y profesionales, así como las principales Autoridades políticas, civiles y militares de la Región Lambayeque.