lunes, 14 de abril de 2008

Registros Públicos realizó con éxito la conferencia "La Controversia Jurídica de Delimitación Marítima entre Perú y Chile"

Buscando crear conciencia en la población lambayecana acerca de la posición del Estado Peruano referente al problema de limites marítimos con el vecino país del sur, el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo organizó la Conferencia Magistral "La Controversia Jurídica de Delimitación Marítima entre Perú y Chile", llevada a cabo el viernes 11 de abril, en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

La conferencia Magistral contó con la participación en calidad de ponente del Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay, Profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho del Mar, quien se ha desempeñado como asistente del Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS (1994-1998) y miembro de la delegación de la Comisión a la "V reunión de Cancilleres de la CPPS" en Bogotá, Colombia.

"El Perú tiene claro que un tema tan delicado como es la controversia jurídica con Chile exige una política y una diplomacia de estabilidad histórica con nuestro vecino, lo que significa conducir el tema del límite marítimo en su estricto marco jurídico, de forma tal que este asunto no irrogue consecuencias en el conjunto de las relaciones bilaterales" afirmó Rodríguez Mackay.

Asimismo, la inauguración del evento académico estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral II de Chiclayo, Dr. Julio Fernández Bartolomé. Acompañaron el acto el Coordinador Académico, Dr. Percy Flores Rojas, el Decano del Colegio de Abogados, Dr. Enrique Rodas Ramírez.

Destacaron por su participación como Panelistas el Docente universitario, Dr. José Gómez Cumpa y Profesor en Derecho Internacional Privado, Dr. Javier López Romaní.

Finalmente, es preciso mencionar que a la Conferencia Magistral asistieron aproximadamente 250 personas, entre trabajadores de la Oficina Registral de Chiclayo, estudiantes universitarios y profesionales, así como las principales Autoridades políticas, civiles y militares de la Región Lambayeque.