martes, 29 de enero de 2008

Registros Públicos organiza curso taller "Sistemas de información geográfica aplicado al catastro"

El Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo vienen ultimando detalles para la realización del I Curso Taller sobre "Sistemas de Información Geográfica aplicado al Catastro" a realizarse los días sábado 2, 9 y 16 de Febrero del año en curso.

El evento que se realizará en el Auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, estará a cargo del Jefe del Área de Catastro de la Zona Registral II, Ing. Ernesto Lazo Robles, quien es Ingeniero Geógrafo, Magister en Ciencias y miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos de Catastro.

El Curso Taller tiene como fin evidenciar la importancia de los Sistemas de Información Geográfica como una herramienta indispensable para el manejo, almacenamiento, procesamiento y análisis de información geográfica y catastral por parte de las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, dar a conocer los fundamentos teóricos en los que se sustentan los Sistemas de Información Geográfica, utilizar las herramientas tecnológicas para el almacenamiento, procesamiento, información, conversión de información catastral en Formato GIS y utilizar como soporte tecnológico el Software Arc Wiew.

El catastro se ha convertido en una herramienta básica de aprovechamiento de información para la toma de decisiones de los entes generadores de catastro como de los usuarios de ella, lo que implica utilizar sistemas especializados que proporcione en forma oportuna y segura información requerida.

Finalmente, es preciso mencionar que la gestión del catastro esta cargo de los Gobiernos Locales así como de COFOPRI en el ámbito de su competencia, además que las instituciones como los Gobiernos Regionales y Organismos Públicos Descentralizados son los principales usuarios de información catastral en temas referidos a la demarcación territorial, políticas públicas, gestión ambiental, económica y social.