martes, 29 de enero de 2008

Registros Públicos organiza curso taller "Sistemas de información geográfica aplicado al catastro"

El Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo vienen ultimando detalles para la realización del I Curso Taller sobre "Sistemas de Información Geográfica aplicado al Catastro" a realizarse los días sábado 2, 9 y 16 de Febrero del año en curso.

El evento que se realizará en el Auditorio de la Oficina Registral de Chiclayo, estará a cargo del Jefe del Área de Catastro de la Zona Registral II, Ing. Ernesto Lazo Robles, quien es Ingeniero Geógrafo, Magister en Ciencias y miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos de Catastro.

El Curso Taller tiene como fin evidenciar la importancia de los Sistemas de Información Geográfica como una herramienta indispensable para el manejo, almacenamiento, procesamiento y análisis de información geográfica y catastral por parte de las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, dar a conocer los fundamentos teóricos en los que se sustentan los Sistemas de Información Geográfica, utilizar las herramientas tecnológicas para el almacenamiento, procesamiento, información, conversión de información catastral en Formato GIS y utilizar como soporte tecnológico el Software Arc Wiew.

El catastro se ha convertido en una herramienta básica de aprovechamiento de información para la toma de decisiones de los entes generadores de catastro como de los usuarios de ella, lo que implica utilizar sistemas especializados que proporcione en forma oportuna y segura información requerida.

Finalmente, es preciso mencionar que la gestión del catastro esta cargo de los Gobiernos Locales así como de COFOPRI en el ámbito de su competencia, además que las instituciones como los Gobiernos Regionales y Organismos Públicos Descentralizados son los principales usuarios de información catastral en temas referidos a la demarcación territorial, políticas públicas, gestión ambiental, económica y social.

martes, 22 de enero de 2008

Registros Públicos presente en la entrega de títulos por el aniversario de Pomalca

Como parte de las actividades programadas por el X Aniversario de Creación Política del Distrito de Pomalca, el Registrador Público Zona de la II de Chiclayo, Dr. Alfredo Santa Cruz Vera participó en la ceremonia de entrega de Títulos de Propiedad a moradores de dicha localidad.

Asimismo, participaron de la reunión el Alcalde de Pomalca, Luis Ramos González, el jefe de COFOPRI, Lic. Luis Pacheco Arroyo, el Jefe del organismo de vivienda de la Empresa Agro-industrial Pomalca, Sr. Pedro More y funcionarios del distrito en mención.

"El primer requisito para el desarrollo de una sociedad, es que sus derechos sean definidos y formalizados mediante su inscripción en los registros Públicos, el mismo que es un ente que incentiva el desarrollo de las sociedades" afirmó Santa Cruz Vera.

La ceremonia se realizó el pasado 18 de enero en los ambientes de la sede Municipal de Pomalca y se entregaron títulos de propiedad a pobladores del sector la Unión y San Antonio

Esta entrega de títulos es posible gracias al trabajo en conjunto de La Zona Registral II de Chiclayo, la Municipalidad de Pomalca, COFOPRI y la Empresa Agro-industrial Pomalca con el objeto de conseguir el saneamiento físico – legal de los predios que serán transferidos a los pobladores del distrito antes mencionado.

La Empresa Pomalca solo se quedaría con las tierras pertenecientes a la zona Industrial, fomentando de esta manera el desarrollo urbano de la localidad.

La Municipalidad Distrital de Pomalca fue creada por Ley N° 26921 el 31 de enero de 1998.

jueves, 17 de enero de 2008

Registradores Públicos orientan a dirigentes de comunidades campesinas

Como parte del Programa de promoción de la cultura registral "Reúne a tu gente", Registradores Públicos de la Zona II de Chiclayo participaron del Taller de orientación referido al saneamiento físico legal de las Comunidades Campesinas de los distritos de Kañaris, Inkawasi y Salas, organizado por la ONG Heifer Project International.

En ese contexto, el Dr. Alfredo Santa Cruz Vera, el Dr. Percy Flores Rojas y la Dra. Lucía Portocarrero More orientaron a los directivos y lideres comunales acerca del proceso y trámites administrativos a seguir para una adecuada inscripción en Registros Públicos.

"No es posible inscribir en Registros Públicos la junta directiva de una comunidad campesina sin un previo otorgamiento de credenciales" señalo Santa Cruz Vera quien abordó el tema Personería Jurídica.

En el mencionado evento, participaron aproximadamente 50 lideres de las comunidades de San Antonio de Laquipampa, Micaela Bastidas de Moyán, San Isidro Labrador de Marayhuaca, San Mateo de Penachí y Tupac Amaru de Kañaris.

El objetivo del programa "Reúne a tu gente", que es asesorar e informar acerca de los beneficios y procedimientos de inscripción registral, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Cabe señalar que Heifer Project International Perú es una institución de Cooperación Técnica Internacional que ejecuta proyectos de desarrollo en comunidades campesinas alto-andinas de la Región Lambayeque.
Ver Galería de Fotos

lunes, 14 de enero de 2008

Se inicia Curso Taller de Dibujo y Pintura para hijos de los trabajadores

Con la participación de 12 menores se dio inicio al curso taller de Dibujo y Pintura dirigido a los hijos y familiares del personal de la Oficina Registral de Chiclayo con la intención de desarrollar la creatividad del niño.

El curso taller es organizado por el Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) de la Zona Registral Nº II - Sede Chiclayo.

El profesor Lorenzo Montalvo Rojas, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo, será el encargado de conducir a los menores en este curso de verano. Montalvo Rojas actualmente de desempeña como docente del Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Chiclayo.

Asimismo, se tratarán temas referidos al estudio de la luz, la sombra, la armonía del color, la línea, el plano, el punto, paisajes. Se desarrollarán trabajos con carboncillos y temperas.

Lograr que los niños puedan sentir en el dibujo y pintura un medio de comunicación y expresión es uno de los objetivos del curso, así como que puedan reconocer y aplicar correctamente las diferentes técnicas usando adecuadamente los materiales.

El arte forma parte de la educación natural del hombre. El niño es creativo por naturaleza y por lo tanto, descubrirá el lenguaje de la línea y color como elementos de expresión interna.

viernes, 11 de enero de 2008

Coordinan acciones para implementar presupuesto de la Unidad Ejecutora N° 003 - Sede Chiclayo

Con el propósito de establecer los mecanismos para la implementación del presupuesto del año 2008 de la Unidad Ejecutora N°003, se convocó a reunión a los jefes de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Desarrollo, Tesorería, Personal y Abastecimiento, de las Zonas Registrales I y II de Piura y Chiclayo respectivamente.

La reunión se realizó en los ambientes del auditorio institucional de la Oficina Registral de Chiclayo, la cual, encabezó el Gerente de Administración y Finanzas de la Zona II, MBA Eco. William Castro Muñoz.

Asimismo, en dicha reunión se realizaron las coordinaciones pertinentes entre funcionarios por área de cada una de las Zonas Registrales - Chiclayo y Piura - y se consolidó los lineamientos de la Unidad Ejecutora N°003 SUNARP – Sede Chiclayo.

Como es sabido, mediante la Directiva N°003-2007-SUNARP/SN se aprobó la operatividad de 5 Unidades Ejecutoras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, únicamente en el plano administrativo, para el Año Fiscal 2008.

En tal sentido, la Unidad Ejecutora N°003 SUNARP – Sede Chiclayo comprende las Zonas Registrales I (Piura) y II (Chiclayo) y pretende garantizar la eficiente prestación de servicios Registrales en cada una de las oficinas de su dependencia.

miércoles, 9 de enero de 2008

Ceremonia de Bajada del Niño Jesús de su pesebre navideño

El pasado martes 8 de enero la Zona Registral II de Chiclayo organizó la ceremonia de bajada del niño Jesús de su pesebre navideño, todo esto en las instalaciones del Hall de atención al público de nuestra sede institucional.

Estuvieron presentes en dicho acontecimiento el jefe de la Zona Registral II, Dr. Julio Fernández Bartolomé, Registradores Públicos, Funcionarios y personal en general de la Oficina Registral de Chiclayo.

Asimismo, los padrinos de la ceremonia fueron los Registradores Públicos, Dr. Julio López Miranda y la Dra. Alicia karina Fong Mayta.

"Estas fiestas marcan el camino para seguir trabajando, en paz, armonía y con una mayor vocación de servicio en beneficio de nuestros usuarios" señalo el Dr. Rafael Pantoja Barboza quien ofreció el mensaje central en esta celebración.

SUNARP Y COFOPRI coordinan acciones para la migración de partidas registrales del SIR al SARP

En reunión de trabajo funcionarios de Registros Públicos y COFOPRI establecen los procedimientos a emplear para la migración de las partidas registrales del Sistema de Información Registral SIR al Sistema Automatizado del Registro Predial Urbano SARP de los predios formalizados por COFOPRI.

Participaron de la reunión el Gerente Registral de la Zona II, Dr. Rafael Pantoja Barboza; los Registradores Públicos, Dr. Freedy Chozo Sánchez y el Dr. Francisco Vidal Trigoso; el Jefe de COFOPRI, Lic. Luis Pacheco Arroyo y demás funcionarios.

El Registrador Público, Dr. Francisco Vidal Trigoso tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y supervisión del trabajo a realizarse para el traslado de partidas registrales del SIR al SARP para una adecuada presentación de títulos y rectificación de áreas con su respectiva base gráfica.

Asimismo, en la reunión se dispuso que ambas instituciones realizaran acciones para hacer un "barrido" de las propiedades informales, formalizadas por COFOPRI, a fin de precisar que partidas están pendientes de migración.

Funcionarios de COFOPRI se comprometieron en apoyar con personal especializado para realizar trabajo de apoyo en la migración de partidas registrales, los mismos que dispondrán de un ambiente en la Oficina Registral de Chiclayo para efectuar su labor.

Finalmente, en la reunión se trato sobre el proceso de saneamiento integral y la duplicidad de partidas registrales.

martes, 8 de enero de 2008

Zona Registral II adquiere 100 modernas computadoras para mejorar el servicio al usuario

Con el objetivo de posicionar a nuestra zona como ejemplo de eficiencia y mejora en el servicio y atención al usuario, la Zona Registral Nº II de Chiclayo adquirió, mediante licitación pública, un total de 100 computadoras de última generación.

El acto de bendición de los nuevos equipos de cómputo se realizó en los ambientes del hall de atención al público y contó con la presencia del personal en general de la Zona Registral II de Chiclayo así como del público asistente.

La bendición de las nuevas computadoras estuvo a cargo del Vicario Parroquial de la Iglesia Santa María Catedral, Padre Carlos Samamé Pulache, siendo padrinos del acto el Jefe de la Zona II, Dr. Julio Fernández Bartolomé y la trabajadora Maritza Gamarra.

"Con la adquisición de estas nuevas 100 computadoras estamos repotenciando el área registral y administrativa y los beneficiados serán nuestros usuarios que podrán gozar de un servicio rápido, eficiente y eficaz" sentenció Fernández Bartolomé.

El Ing. Ernesto Lazo Robles dio una breve explicación acerca de las especificaciones técnicas de las nuevas computadoras, de las cuales 89 (marca Dell) serán destinadas al área registral y administrativa y 11 computadoras (marca Hewlett Packard HP) serán utilizadas en el área de catastro.

Los nuevos equipos de cómputo cuentan con un monitor LCD de 17 pulgadas, un procesador Intel Core 2 Duo de 2.13 GHz y memoria de 2 Gigabytes.

2008 : Año de las Cumbres Mundiales en el Perú